miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué parte del cerebro controla las emociones?

Sistema límbico profundo

El sistema límbico profundo (DLS) está en el área central del cerebro y es de aproximadamente el tamaño de una nuez. Juega un papel vital en el estado emocional de una persona. Como un álbum de fotografías mental, el DLS almacena recuerdos muy cargados de emociones, tanto positivas como negativas. Esta experiencia de toda la vida de nuestros recuerdos emocionales afecta fuertemente nuestro estado emocional. Por ejemplo, las experiencias traumáticas generalmente hacen que la persona se vuelva negativa y melancólica, mientras que las personas con recuerdos emocionales positivos son más optimistas y felices.

Corteza prefrontal

La corteza prefrontal (PFC) está en la parte frontal del cerebro. Es responsable de nuestra concentración, planeamiento, control de los impulsos, control emocional, empatía, juicio e introspección. La actividad saludable en la corteza cerebral lleva a la conciencia de sí mismo, seriedad, y a una personalidad orientada a los objetivos. Si la corteza frontal tiene poca actividad, puede hacer que la persona sea desorganizada, fácilmente distraída y a veces antisocial. Por otro lado, si la corteza frontal está sobrecargada, puede causar ansiedad, inflexibilidad e impulsividad.

La circunvolución cingular anterior

La circunvolución cingular anterior (ACG) está en el área media del cerebro y corre a lo largo de los lóbulos frontales. Es la parte del cerebro que hace a los seres humanos flexibles y capaces de percibir las opciones en la vida. Por eso a veces es llamada "la palanca de cambios del cerebro". Las personas con una actividad saludable de la ACG son generalmente cooperativas y más adaptables a los cambios. Las personas con un desbalance del ACG, por el contrario, a menudo se preocupan mucho por el futuro, guardan rencores del pasado y se sienten inseguros en el mundo. Algunos serios desórdenes psiquiátricos asociados con una actividad anormal de la ACG son el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos de la alimentación y los trastornos adictivos.

Los ganglios basales

Los ganglios basales (BG) son un largo juego de núcleos que rodean al sistema límbico profundo. Su tarea principal es la de integrar los movimientos, sentimientos y pensamientos. En otras palabras, son las partes del cerebro que hacen que saltes cuando te sorprendes y te congeles cuando estás shockeado. Una baja actividad de los ganglios basales puede derivar en desórdenes del movimiento y poca motivación, mientras que una actividad inusualmente alta causa ansiedad, adicción al trabajo y tensión muscular. Además, los ganglios basales están involucrados en la sensación de placer o éxtasis. Es por eso que ciertas drogas recreativas, como la cocaína, afectan mayormente a estos ganglios.

Lóbulos temporales

Los lóbulos temporales estás bajo las sienes y detrás de los ojos. Controlan la memoria, el aprendizaje de la lengua, el reconocimiento de objetos y la estabilidad del humor. Los problemas en los lóbulos temporales, especialmente en el lado izquierdo, usualmente llevan a problemas de temperamento, agresión y depresión severa. Por otro lado, una gran actividad en el lóbulo temporal derecho puede llevar a un aumento en la percepción sensorial o a un sentido extremo de la intuición, lo que hace a ciertas personas más religiosas que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario